3 de julio de 2008

Ken Jacobs - Surging Sea of Humanity




“Stereograph of the crowd at the opening of the U.S. Centennial Exposition of 1893. It turns into a movie. Turns into an enormous rugged and craggy 3-D landscape before people return and the scene is righted again. Some laws surely have been broken here.”—K.J.

Ken Jacobs
es uno de los cineastas clásicos del cine experimental norteamericano de la década de los años sesenta que mejor ha sabido utilizar las técnicas digitales actuales. El cambio tecnológico no ha impedido la puesta en práctica de una búsqueda de las capacidades perceptivas del ojo humano, mediante la apropiación y el reciclaje de imágenes de hace más de un siglo. Este diálogo incesante con su interés por los inicios del cine continúa presente en Rough Ride (2006-07) -recientemente proyectada en el Anthology Film Archive-; de un modo semejante al que caracterizó la célebre Tom, Tom The Piper's Son (1969).
La discográfica Tzadik ha editado en DVD dos de sus películas más recientes: Celestial Subway Lines/Salvaging Noise y New York Ghetto Fishmarket 1903. El primer largometraje cuenta con la música de John Zorn y el lap-top de Ikue Mori, el segundo, del 2007, con el cello de Tom Cora, las voces y aparatos electrónicos de Catherine Jauniaux. La digitalización del fragmento fílmico del New York Ghetto Fishmarket da lugar a un trabajo de reinvención que hace hincapié en la forma y su abstracción, a partir de la repetición y el reencuadre. Esas soluciones acumulativas, no suceden en Surging Sea of Humanity -pieza de diez minutos editada como extra del mismo DVD-. Aquí el método elude el "todo vale" para hallar un sentido unitario. Ken Jacobs se acerca a la impresión tridimensional con la resignificación de una imagen estereoscópica que rompe las leyes de la perspectiva y focaliza otras vías de percepción, algunas de ellas inexploradas.





2 comentarios:

  1. Ahí va una recomendación de Ken Jacobs: NYMPH.
    'La más guapa del baile asediada por sus pretendientes'.

    ResponderEliminar
  2. Celestial Subway Lines / Salvaging Noise es una obra alucinante, Ken Jacobs y John Zorn en colaboracion rompen moldes y dejan claro que son maestros de la vanguardia...!!!

    ResponderEliminar