15 de enero de 2013

Filmoteka of the Museum of Modern Art in Warsaw


Somnambulists (1958) Tadeusz Kantor/Mieczysław Waśkowski

La Filmoteca del Museo de Arte Moderno de Varsovia preserva el patrimonio fílmico polaco y difunde algunas de sus películas mediante una web que incluye el trabajo de decenas de artistas audiovisuales del siglo XX y de la actualidad. Filmoteka Warsaw funciona como un espacio de exhibición online cuyo propósito principal es el de fomentar la educación, la propagación y el estudio de una cinematografía prolífica en propuestas artísticas valiosas. Este proyecto de investigación comisariado por Łukasz Ronduda ofrece un listado de piezas realizadas por cineastas a reivindicar como son los nombres de Józef Robakowski, Zbigniew Rybczyński, Wojciech Bakowski, Piotr Bosacki o el matrimonio Franciszka & Stefan Themerson. Pero lo cierto es que hay decenas de maravillas fílmicas situadas entre el cine estructural –Configuration I-VI (1973) de Ryszard Waśko–, el found footage –A Klapper (1971) de Wojciech Bruszewski– o la filmación de pintura en movimiento –como es el caso de la insólita Somnambulists (1958) de Tadeusz Kantor/Mieczysław Waśkowski–.


Somnambulists (1958) Tadeusz Kantor/Mieczysław Waśkowski

4 comentarios:

  1. Este tío, Ryszard Wasko, es buenísimo, y "30 Sound Situations" excepcional, que podría pasar por ser una pieza sonora si no hubiese colocado una cámara delante. Imagen y sonido sincronizadísimos, desde luego. He probado también a verla "de oído", con la pantalla en negro, y va igualmente redonda.

    No me imagino a ninguna filmoteca española haciendo aquí un trabajo similar con películas de este tipo. Si acaso, se preocuparían de avinagrarlas con el mayor éxito posible. No mucho más.

    Estupendo el post, Albert.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente ver que a principios de los setenta en Polonia se hicieran piezas como las de Ryszard Wásko. Su "Configuration I-IV" es como una reducción del "Back and Forth" de Michael Snow en clave musical. El sonido funciona de maravilla. Con otro amigo lo comentábamos el otro día y decía que la pieza está planteada como si tuviera un prólogo en el que el mismo realizador explica el desarrollo formal del filme. David Curtis les llama "Game Films" en su repaso al cine de artistas británico, a estas películas estructurales que se despliegan como si fueran las instrucciones de una actividad lúdica. "Las variaciones Scwitters" no andan lejos de esta perspectiva..

    ¿La Filmoteca Española haciendo algo parecido? Me cuesta creerlo. ¿Te imaginas poder ver online las piezas de Val del Omar, Maenza, Padrós, Zulueta, Balcells, Antoni Muntadas y Toni Serra juntas en una misma web?

    ResponderEliminar
  3. Esa imagen: Filmoteca Española pagando la factura de la digitalización de Maenza.
    ¡Champán para todos!

    Ahora en serio, son ejemplares los polacos, qué manera de cuidar su cine. No estoy
    seguro de que veamos un día por aquí nada parecido, al menos de esta forma tan exhaustiva. Pero tampoco nos quejemos más de la cuenta. Afortunadamente estamos viendo cómo a algunos de los que nombras se les está editando en DVD, sacudiéndoles el polvo a sus copias. El "underground" institucionalizado, la misma historia de siempre. Los alborotadores acaban siempre ingresando en los museos.

    ResponderEliminar
  4. En general la mayoría de cinematografías de los países del Este son impecables a la hora de preservar, difundir y promover su cine más libre, artístico y novedoso. Italia, Portugal, Grecia y España parece que siempre van a a otro ritmo.

    La opción definitiva tampoco es su homogeneización institucional, pero sí que hacen falta iniciativas sólidas para dignificar otros cines situados al margen de la industria, la ficción y el documental.

    ResponderEliminar