9 de octubre de 2017

Reorientación


Fotografía de Blanca Viñas

Este último mes Visionary Film ha dejado de publicar contenidos relativos a la actualidad del cine experimental y la videocreación. Esto ha sido así porque hay cierto agotamiento de este tipo de entradas por parte de quien esto suscribe. Ya hay otras redes sociales o plataformas web donde se puede estar al día de festivales, proyecciones, exposiciones, eventos, publicaciones y demás noticias referentes al ámbito de la experimentación fílmica. Sin ir más lejos, la página Experimental Cinema dirigida por nuestro amigo Marcos Ortega cumple perfectamente con esta función.

A partir de ahora la web Visionary Film variará ligeramente sus contenidos. Dejará de prestar una atención exclusiva a la novedad para decantarse hacia el análisis audiovisual y la difusión de proyectos personales. De este modo las labores de programación, curadoría, realización y escritura cinematográfica adquirirán mayor peso en el proyecto. Todas las sesiones de CRANC seguirán anunciándose, tal y como en su momento se hizo con las de Amalgama o las de Cinema Anèmic. Los escritos publicados en otros medios –como los publicados en Venusplutón!, Blogs&Docs, Cultura/s de La Vanguardia, Caimán. Cuadernos de cine o Found Footage Magazine– también continuarán añadiéndose aquí. Del mismo modo lo harán esas breves Recomendaciones para hoy de libros y DVDs.

La novedad del planteamiento viene dada por la voluntad de recuperar una tipología de entrada que ha tenido poco incidencia a lo largo de estos más de diez años de existencia: la labor crítica publicada exclusivamente en la web –ya sea mediante crónicas de festivales, análisis de películas o valoraciones sobre exposiciones–. La difusión de la propia práctica fílmica también adquirirá relevancia, tal y como sucedía durante los primeros años de andadura de la web.

Es por todo ello que a partir de ahora Visionary Film publicará con menor regularidad. El motivo principal es dejar de lado la promoción de actividades que se suceden ininterrumpidamente en la escena de la experimentación fílmica y así poder ofrecer una inquietud analítica renovada, que aporte herramientas con las que considerar la amplia oferta cultural de estas propuestas cinematográficas y videográficas diferentes. Muy a menudo, como indica el refrán, "los árboles no dejan ver el bosque" –de ahí la fotografía de Blanca Viñas que ilustra este texto–. Ese bosque metafórico, ese amplio escenario plagado de contradicciones, tras la consolidación de los soportes digitales y la continua recuperación de los formatos analógicos auspiciada por la red de laboratorios independientes y los festivales de cine analógico, resulta ser un entorno más híbrido, heterogéneo, transversal y mutante que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario