18 de septiembre de 2021

The End (2006-2021)

Se acaba Visionary Film. La verdad es que, durante los últimos años, su existencia ya no tenía mucho sentido. Empezó para difundir un cine escasamente conocido, unas prácticas fílmicas y videográficas que carecían de ventanas online. Hoy en día es indudable comprobar que ya no es así, la red está inundada de páginas y plataformas dedicadas a promocionar la práctica, la exhibición y el conocimiento del cine y el vídeo de artistas. Es cierto que Visionary Film había pasado de ser un blog que informaba sobre la actualidad del cine experimental y la videocreación, a concentrarse en recomendar proyectos personales (anunciar proyecciones como las de CRANC, añadir textos escritos para medios como A*Desk, sesiones de Xcèntric o promocionar festivales de cine y artes visuales en las que tenía la oportunidad de participar).

Visionary Film empezó un 6 de mayo de 2006 –curiosamente, el mismo día que Marcos Ortega inició su blog Nitrato Lírico que, en cierto modo, desembocaría en la web de referencia Experimental Cinema–. Uno no sabía muy bien hacia dónde se dirigía cuando inició este proyecto. Inicialmente sirvió para compartir inquietudes fílmicas que fomentaron una red de contactos y amistades, de gente con gustos afines. Los numerosos comentarios escritos en las entradas de los primeros años así lo atestiguan. Poco a poco, a medida que la trayectoria de uno mismo se ha ido profesionalizando (¡qué palabra más horrorosa!) mediante la docencia y la investigación, el blog ha ido decayendo. Las ganas de continuarlo, también.

En mayo de 2021 cumplió 15 años. Este 18 de septiembre de 2021 finaliza su andadura con una breve entrada que resulta ser la número 1200. Se dice pronto: ¡1200 posts! Todos los contenidos pueden intuirse a través de la nube de etiquetas de la parte lateral izquierda (donde las "Proyecciones" suman 122 entradas y los "Festivales" 155, por ejemplo). Siempre me hizo gracia comprobar el número de posts de cada año; demostraba las variaciones relativas al entusiasmo por fomentar estas manifestaciones audiovisuales (123 entradas en 2012, sólo 19 en 2020). Todas ellas seguirán disponibles mientras el dominio http://www.visionaryfilm.net/ esté activo. El otro, mucho más personal (http://www.albertalcoz.com/), continuará sumando publicaciones a medida que vaya concretando películas, programaciones, artículos o libros.

Finalizar Visionary Film da cierta pena, han sido muchas horas invertidas. De todos modos es necesario pasar página y cambiar de aires. !Filmar de nuevo y escribir para publicar en papel son acciones más estimulantes que nunca!

3 comentarios:

  1. I'm sorry to see your blog go away. It's been one of the ways I use to keep in touch with what's happening in Europe!

    ResponderEliminar
  2. Thank you for your comment, Michael! I'm glad to know you visited it. Good luck with the new book. It looks terrific!

    ResponderEliminar
  3. gracia comprobar el número

    ResponderEliminar